lunes, 10 de noviembre de 2014

"Estrellados". Joaquín y María Mas

Las estrellas de esta semana hemos sido Joaquín y María Mas.
Esta semana nos ha tocado ser estrellas en el Debate Lincoln-Douglas y hemos trabajado temas relacionados con las Redes Sociales e Identidad Digital. Los temas que hemos tratado son:
·         Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía,dispositivos,etc)
a)      Es normal: en general de este tema lo que hemos trabajado es que las redes sociales están cobrando gran importancia en la actualidad, reflejando así la necesidad del ser humano de vivir en sociedad, por lo que los gastos y consumo de estas redes son necesarias para la sociedad siempre y cuando se les dé un buen uso.
b)      Es insoportable:  El hecho de estar siempre conectado y enterado de todas las novedades no significa que todo lo relacionado con estas sea positivo, ya que se está pasando de dar un buen uso a ser una adicción para la población más joven y esto lleva a un alto coste económico ya que además de querer utilizar los dispositivos más caros quieren tener las tarifas más caras para poder estar conectados a todas horas y de la manera más rápida y cómoda.
·         Edad de entrada a las redes sociales
a)      Deben esperar a la edad mínima, a los 18: de este punto hemos trabajado temas que nos llevan a una clara conclusión y es que se deben de restringir las redes sociales a menores ya que a edad temprana no tienen un nivel de madurez necesario para dar un buen uso a las redes sociales.
b)      Da igual la edad de entrada: de este punto hemos trabajado sobre que da igual la edad de entrada, el problema no está en la edad que se tenga para tener una red social si no de el uso que se les da.
·         Seguridad Vs Hábitos Saludables
a)      Seguridad:  hemos trabajado el porqué se debe prohibir el uso de redes sociales a menores, y tenemos 5 razones con los que defender este punto, para protegerlos de desconocidos, para cuidarlos de ciber-bulling, porque los chicos publican contenidos sin pensar en las consecuencias y daños que pueden causar a otros, son menores y deben de relacionarse cara a cara y tienen toda la vida por delante para utilizar las redes sociales y por ultimo no usar los medios sociales de niños les permiten aprender la forma correcta de conversar.
b)      Hábitos saludables:  hemos trabajado el porqué no se debe prohibir el uso de redes sociales a menores y es porque no por prohibir que usen estas redes sociales van a desaparecer los problemas como el ciber-bulling si no que lo realizaran a escondida, no se debe prohibir si no educar, enseñarles a hacer un buen uso de las redes sociales
·         Privacidad
a)      Lo saben todo de ti y es un peligro: es importante dar un buen uso a las redes sociales y se debe tener una alta privacidad en cuanto a las redes sociales  ya que son muchos los casos de suplantación de identidad, robo de datos personales,etc.
b)      No importa que lo sepan todo de ti: de aquí sacamos una clara hipótesis,  da igual la privacidad de mi red social si no publico algo que pueda ser utilizado en mi contra.
·         Acción social en las redes sociales
a)      Importancia: son muchos los movimientos de masas que se mueven a través de las redes sociales.
b)      No importancia: la información no llega a todos los ciudadanos ya que no todos disponen de dispositivos que les permita tener uso de redes sociales como es la generación más adulta y estos movimientos no son eficaces.
·         Roles en las redes
a)      Separados: El rol profesional se enfoca en el ámbito de lo laboral, desde trabajadores a encargados, jefes o representantes de empresa; existen redes sociales aplicables en todos los sentidos laborales. También se utilizan para la generación de leads, contacto con el cliente, canal de comunicación, etc. las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal. En el rol personal la gente se centra en sus gustos, aficiones, y como un pasatiempo. En el rol relacionado con la amistad está íntimamente ligado con el rol personal, ya que mezclamos nuestros contactos con nuestros gustos, y los compartimos.

·         Importancia de la identidad digital, problemas para mantenerla
a)      Es importante: es importante tener identidad digital ya que es la huella que tenemos en internet, poco a poco se está creando un universo tecnológico donde la identidad digital transcurre paralela a la identidad física, y esto  se relaciona con  el artículo 6 de la declaración Universal de Derechos Humanos, que dice que se insta a los estados a establecer mecanismos adecuados para que esta identificación sea posible.
b)      No es importante: este punto lo hemos enfocado mas el peligro que conlleva tener una identidad digital que no es importante, hemos trabajado sobre que es peligroso tener una identidad digital ya que te pueden robar datos personales y sobre todo suplantar la identidad, sobre este segundo aspecto una de las noticias que nos llamo la atención es que según Daniel Monastersky, abogado especializado en robo de identidad, afirma que las usurpaciones y la creación de perfiles falsos para hostigar compañeros (ciberbulling), es uno de los delitos por excelencia de Internet y cada vez son más numerosos estos casos de delito.

El debate en general ha sido flojo pero hay que tener en cuenta el nerviosismo y la falta de experiencia que seguro irá mejorando, ya que se han visto pinceladas muy buenas en forma de respuesta por parte de uno y otro equipo.
Hay que valorar el trabajo que han hecho ambos equipos ya que aunque en la exposición han flojeado, en la documentación han estado muy bien aportando numerosa cantidad de información, datos estadísticos, etc.
Si bien la primera parte sobre el coste del acceso a redes sociales ha sido muy suave, el ritmo del debate ha ido subiendo en la segunda con el tema de la edad de entrada, ya que ha sido en esta parte donde han aparecido las mejores respuestas y se ha empezado a sentir que “había debate”.
En nuestro papel como juez, hemos realizado algunas preguntas y han respondido con excelencia la mayoría de ellas. Hemos intentado hacer nuestro papel de críticos, tal vez un poco malotes – hemos visto demasiado a Risto Mejide – y luego nos hemos disculpado con ellos porque entendíamos que era el papel que nos había tocado desempeñar.
Tenemos que decir que es muy fácil ver los toros desde la barrera. Y decimos esto porque nosotros sabemos igual que los grupos a los que ha tocado debatir, la semana que lleva de trabajo, de buscar información, de estar coordinados, y sobre todo de los nervios que se te meten cuando tienes que exponer algo sin leer durante 7 o 10 minutos ante toda la clase.
Por este motivo queremos valorar el trabajo de los compañeros de “Blogueros Sociales” y de “Yo Tuve un tic”, que como hemos comentado anteriormente, sabemos valorar porque nos ha tocado prepararlo como ellos y saltar al ruedo, aunque una vez dentro nos ha tocado otro papel.
En concreto, nosotros empezamos la semana pasada con bastante nerviosismo ya que había muchos temas distintos y algunos de ellos muy complicados de defender. Los compañeros han estado buscando información para nosotros y el fin de semana hemos estado preparando el debate, repasando toda la información y tratando mentalizarnos por si hubiese que defender algún papel que en algún caso era poco defendible.
La verdad es que el papel de juez, es precisamente el que no habíamos preparado y quizás lo hubiésemos hecho mejor si lo hubiésemos barajado en las posibilidades. Es cierto que solamente pensábamos en quién exponía primero, quién replicaba, contra quien nos tocaba, pero no se nos ocurrió pensar que si nos tocaba de juez – y había un 33% de posibilidades – y tendríamos que defender bien el papel que no es nada fácil. En fin, hay que seguir aprendiendo.


"Pensadora", Marisa Luque



Hola a todos, soy Marisa y mi tarea de esta semana es la de  "pensadora", por lo que haré esta nueva entrada con una reflexión crítica sobre el debate a tratar, habiéndome ayudado del pensamiento de mis compañeros para recoger información y así poder hacer una buena entrada y, por supuesto, espero que os guste y que este post os sea interesante.

Bien sabemos que el hecho de hacer un debate tiene como sentido conseguir pensar por nosotros mismos de forma crítica. Estamos acostumbrados a soltar lo primero o lo segundo que se nos viene a la cabeza, sin reflexionar debidamente acerca de los "peros" y los "pros". Esto bien nos ayuda a darnos cuenta de que no sólo nuestra opinión es la que vale, que hay multitud de personas y cada una de ellas con pensamientos muy diferentes.

El debate que vamos a realizar esta semana, como ya bien sabéis, viene a tratar la importancia de las redes sociales. Éstas, a día de hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, ya prácticamente no podemos estar sin ellas o nos costaría bastante despegarnos de este hábito, que bien puede beneficiarnos o por otra parte perjudicarnos si no se usa con moderación, hay que saber lo que se hace en cada momento.

Además, hacer constancia de que las TIC tienen un papel fundamental en este tema, ya que las redes sociales vienen influenciadas por ellas. Sabemos que existen nuevas oportunidades y alternativas originadas por las TIC, nos han abierto un mundo nuevo lleno de mucha sabiduría, y también al mismo tiempo pueden resultar peligroso; pues las redes sociales suelen ser en gran medida la parte negativa que nos ofrecen las TIC por todos los casos vistos en el día a día hasta ahora. Ya sean chats, facebook, tuenti, twitter y de las que tanto padres como profesores deben controlar ya que contienen un gran poder e influencia sobre los jóvenes.

Esta actividad nos favorece, de manera que el hecho de que cada uno tenga opiniones diferentes fomenta el intercambio de información y el debate, enriqueciendo así las relaciones sociales. Nos aporta y nos ayuda a abrir la mente ante otras ideas, aprendiendo así a defender también nuestros puntos de vista de manera respetuosa, siempre objetivamente y de forma racional.

Al realizar esta tarea, nos vemos obligados a reflexionar sobre qué conocimientos, habilidades y destrezas hemos adquirido realmente. En primer lugar el saber estar, hablar de manera clara y precisa, respetando en cada momento para que así nos traten de la misma manera a la hora de debatir. En segundo lugar aprendemos a saber demostrar los hechos que nos han tocado, nos gusten o no, de manera objetiva. Y en tercer y último lugar adquiriremos el saber improvisar; ya que no se sabe el papel que vas a tener que debatir y hay que tener presente una buena base en la que sostenerse, y a partir de ahí saber de lo que se está hablando, confiar en uno mismo y así conseguir hacer un gran debate.

Seguidamente,  quería hacer hincapié sobre lo que ha supuesto para mí esta tarea. Es una buena forma de hacernos ver que podemos llegar a defender otras ideas aunque no estemos de acuerdo con ellas, ya que nos puede tocar un tema opuesto a lo que nosotros pensamos y, aún asi, tener que defenderlo.

Finalmente, a lo que quiero llegar es que esta tarea nos enseña a ser personas con sentido racional, capaces de afrontar situaciones que no nos gusten y, como objetivo final, tener un gran debate.


"Historiadora", Raquel Ervite Vera

Hola, soy Raquel Ervite, y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de" historiadora".
 La tarea de esta semana consistía en preparar un debate Lincoln-Douglas sobre "Redes Sociales e Identidad Digital". Debido a la dificultad de la tarea, se nos dio más tiempo para hacerla, una semana más concretamente.

 Debíamos informarnos sobre varios temas: coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales, edad de entrada, privacidad, roles en las redes, etc. Y en principio decidimos enfocar la tarea de modo que todos buscásemos información sobre todo y fuésemos recopilándola en "pearltrees" por carpetas. Pero fue el martes cuando nos dimos cuenta de que la mejor forma para realizar la tarea era repartir los temas entre todos y desarrollar cada uno un informe sobre las ventajas e inconvenientes del tema que le había tocado. Para facilitar así la presentación de las estrellas y la recopilación de la información más importante. Sobre pearltrees he de decir que es muy fácil de utilizar, solamente hay que hacerse una cuenta y es un lugar donde recopilar la información muy ordenadamente y al que todos los integrantes del grupo pueden acceder. Es muy recomendable.
Volviendo a la tarea de la semana, he de decir que hemos decidido quedar varias veces todos los integrantes del grupo con el fin de realizar la tarea lo mejor posible. Además, nuestras estrellas quedaron varios días para preparar la puesta en escena del debate, de forma que este saliese fluido.

Hoy, Lunes 10 de noviembre, ha tenido lugar el temido debate. Nos ha tocado ser los jueces, y hemos tenido que juzgar a nuestros compañeros de una manera objetiva. He de decir que no ha sido plato de su gusto para nuestras estrellas tener que "corregir" a los compañeros, al igual que creo que le habrá pasado a los otros grupos, ya que todos cometemos errores debido a los nervios y sobre todo en este, que era nuestro primer debate. Desde mi punto de vista, ha faltado un poco de intención por parte de todos, pero si que es cierto que era el primero, y creo que si yo hubiese estado en el lugar de cualquiera de ellos, habría actuado igual.

Para concluir, siento decir que no me deja subir el vídeo que he grabado durante el debate, al parecer el tamaño de este es demasiado grande como para subirlo aquí. Parece que las agujetas que tendré mañana han sido en vano.. La cámara me ha jugado una mala pasada, intentaré subirlo de cualquier modo, aquí os dejo fotos de fotos, debido a que, como ya he dicho, la cámara hace conmigo lo que quiere.. Un saludo de parte de Raquel la desastre.






"Curador" - Jonathan Campillo

 Soy “el curador” de esta semana y mi nombre es Jonathan Campillo. Veo el nombre de curador como con dos funciones fundamentales: primero sanear el material para ayudar a diferenciar el material adecuado para los temas tratados, y segundo “curar” el material para mejorarlo; veo otra función transversal ha esta última, alargar en el tiempo este “buen” material, de manera que cualquiera pueda usarlo.
Pearltrees es una herramienta muy útil, no esperaba que fuera a sacar partido más allá de la Práctica 2, pero la hemos utilizado para que en esta práctica tener una recopilación de datos para poder apoyar a nuestros compañeros en el debate. Ayudar a las Estrellas es fundamental, NOS REPRESENTAN.
Como curador he realizado esta selección del material, de manera que quedase claro de donde hemos sacado la información, o sea, de donde nos hemos documentado para poder afrontar el debate.

Gracias por prestarme atención. Un saludo.

"Traductora", Lorena Sánchez Soto


Bienvenidos, yo soy Lorena Sánchez, y mi función  esta semana es la de "Traductora", en la cual voy a definir y sintetizar cinco términos relacionados con  el tema del que vamos a hablar  en el debate.

Los términos elegidos han sido los siguientes: redes sociales, acción social, crackers, privacidad y por último identidad digital.

       
                                       


REDES SOCIALES

Las redes sociales son uno de los  medios de comunicación mediante el cual nos comunicamos de diferentes formas con el fin de conocer, compartir, disfrutar, aprender y otras cualidades que podemos adoptar mediante los distintos tipos  que existen.
El objetivo principal de las redes sociales es el de despertar en los usuarios la acción de comunicarse con otras personas,  que de alguna manera interactúen y sean partícipes de ello.
Hoy en día es uno de los sistemas más utilizados  en todo el mundo, pero fundamentalmente predomina más en los jóvenes, de hasta incluso menores de edad, por lo que a la ley de privacidad en muchos casos no se le presta la atención que es debida.


 Ante esta realidad, en varias ocasiones  nos aparecen  informaciones sobre utilización abusiva e ilícita de las redes sociales, donde el ciudadano, en un desmedido afán por mantener su presencia en la red, infamia a otros  amparado en una supuesta impunidad, y valiéndose del anonimato que los medios digitales le facilitan.


ACCIÓN SOCIAL

La acción social colabora de forma dinámica en el desarrollo y progreso de la sociedad con iniciativas que ofrecen un respaldo y soporte a las personas a través de asociaciones, programas...etc.
Hoy en día las mayoría de las empresas se dan a conocer a través de Internet, ya que es un medio muy eficaz.
En la actualidad es un instrumento de gran relevancia en el mundo , ya que las redes sociales son uno de los sistemas más utilizados por los usuarios, el 99,9% de los jóvenes y los adultos utilizan este medio de comunicación para establecer contacto con otras personas y compartir información a través de ellas.
Según un estudio realizado por adicciones digitales las redes sociales son el sistema que más uso está teniendo ahora mismo, más incluso que hace dos años.
Los adolescentes son los que pasan buena parte del tiempo en ellas, ya sea a través de  Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otro tipo de red social.

Aunque las redes sociales nos lleven incluso en algunos casos a la adicción, ya sea porque no podemos pasar tiempo sin mirar el móvil o cualquier dispositivo electrónico,  o porque para algunas personas es su motor de vida, no pueden pasar sin ellas, también en muchos casos nos sirven para buscar información, principalmente en Google.

Son muchas las ventajas y beneficios  que presentan las redes sociales, pero también tienen numerosos inconvenientes ya que aparte de poder crear adicción  nos quita bastante tiempo de nuestra vida cotidiana, por lo que la relación personal se va enfriando.


CRACKERS

Son personas que de alguna forma terminan con la privacidad de la red social.
Programadores  que actúan con el objetivo de violar ilegal o inmoralmente sistemas cibernéticos o redes sociales invadiendo su intimidad, aunque esto  ya fue  creado en 1985 por hackers en defensa del uso periodístico del término. 
Pueden estar estimulados por diversas razones, ya sea desafío,  un objetivo, fines… etc.
Fundamentalmente pretenden conseguir todos tus datos sobre cualquier tipo de red social, y sobre ellos invadir en tu privacidad de manera que finalmente  sepan todo de ti. Las tácticas que estos utilizan para violar los sistemas de seguridad también suelen ser utilizados por empresas de seguridad informática u otras personas, en estas ocasiones como se tiene aprobación para realizar ese “ataque” ya no es una práctica ilegal.
Hay crackers que para ellos su objetivo principal  es obtener beneficios con la información que obtienen, a través de las cuentas en las que roban información, pero también hay otros que lo hacen por simplemente divertirse.
Por lo que se aconseja tener mucho cuidado con este tipo de personas que no respetan nuestra privacidad y que pueden causar grandes problemas.




  



PRIVACIDAD

Espacio privado que se tiene que proteger de cualquier injerencia sobre cualquier sistema de comunicación en Internet.
Es importante conocer todos los pasos de configuración sobre la privacidad en cualquier red social, ya que si podemos limitar el acceso a personas que no pueden visitar nuestro perfil mucho mejor, aunque puede ocurrir que como aparece anteriormente, la privacidad es algo que cualquier cracker puede pasar por alto.
Pero, ¿existe alguna manera de mantener la privacidad en las redes sociales?
Según algunos estudios si quieres mantener la privacidad es cuestión de cada persona, ya que tú decides quien puede ver tu red social, es decir tú mismo puedes configurarlo como quieras, pero también es cierto que no todo el mundo sabe cómo hacerlo para que personas que sean desconocidas para ti, no puedan obtener información tuya.
Aunque también es cierto que cuando colgamos información en la red todos los usuarios tenemos los mismos derechos y obligaciones que otros autores con los derechos de copyright y sus posibles infracciones, difamaciones...etc. 




 
IDENTIDAD DIGITAL

Recibe el nombre también de identidad 2.0, consiste en la información que se va guardando cualquier persona en algún sitio de Internet, ya sean redes sociales, foros, páginas…etc, es decir, conformando la identidad personal en el entorno digital.
La identidad digital supera el concepto de identificar , ya que nuestra huella digital hace mucho más que identificarnos como persona dentro de la red, a través de ella pueden conocernos tanto  o más que en la vida ´´real``.
La identidad de una persona, pasa mucha veces por la  usurpación, hay es dónde hay que tener cuidado con la gestión de tu propia reputación y privacidad en la red, ya que puedes tener varios perfiles tuyos sin que tengas conciencia de ello.
Es importante destacar, como desde el momento en que nacemos la identidad nos está acompañando,  algo que nos permite tener una serie de posibilidades ante el estado, o ante cualquier persona para finalmente obtener un reconocimiento social.
Se trata de una identidad que me posibilita a ejercer o no de una forma u otra mi ciudadanía, de que cuando estemos hablando sobre ello seamos consecuentes de los componentes de nuestra identidad digital y de las múltiples consecuencias que pueden acarrear cada uno de ellos  en los espacios en red, ya sea a corto o a largo plazo.

En definitiva, una identidad que nos deje ser nosotros mismo sin tener que desistir a esas partes que nos configuran pero hablando sobre cuáles de ellas van a a formar parte de nuestra propia identidad.






 



Espero que todos estos términos os resulten interesantes y que os gusten.

Un saludo.



"Exploradora Interna". Lidia Cánovas García



Hola bloggeros! Esta semana soy la exploradora interna, por lo tanto mi tarea consiste en mirar y comentar los blogs de mis compañeros de clase por lo que he ido observando  sus  blogs estos últimos días


En primer lugar voy a comenzar por el blog de Educando a nueve. Este blog está compuesto por: Lía Vicario, Ana Belén Ballester, María del Carmen Reche, Laura Valverde, Laura Paredes, Francisco José Victoria, Noelia Asensio, Ana Belén Muñoz y Lourdes Santiago.
El blog, me ha parecido muy interesante porque la labor del traductor está bastante bien; en él aparecen unos conceptos de los cuales puede que se hablen en el debate, conceptos muy interesantes y también al final de cada concepto se encuentran más enlaces de interés. 
La historiadora creo que debería de haber sido un poco más expresiva o creativa. La exploradora pienso que se a basado más en la estética de los blogs más que en su contenido pero en general este blog está bastante bien; la información que posee esta muy bien argumentada.




En segundo lugar, el blog de Bloggeros sociales está compuesto por Mª José Sánchez, Laura Ortega Romero, Paula Brocal Fernández, Mª Asunción Moreno García, José Luis Palazón Cerezo, Patricia Romero Tornero, Sara Ragueb Caparrós y José Víctor Muñoz Cabanes.

En este blog el fondo que le han puesto es curioso, ya que aparenta ser como un libro al que se puede acceder fácilmente. Las entradas que han hecho al blog son de fácil lectura ya que ponen algunas imágenes, lo que hace que fluya mucho más. También hay que destacar que el administrador ha presentado a sus compañeros con una foto de cada uno de los componentes del grupo lo que hace que podamos identificar a cada uno de los miembros. El rol de historiador es fluido y hay varias imágenes. La reflexión pienso que al principio parece una historia normal, pero más tarde si se ve la reflexión. El rol del traductor está bien redactado y con las imágenes hace que sea más entretenido de leer.



En tercer lugar, voy a comentar el blog de neuróticos. Sus autores son: María Campillo López, Juan José Fernández Giménez, María Dolores Frutos Pérez, Ismael Galera Ferre, María Gómez Ruíz, Rocío Martínez Caballero, Ángeles Martínez Roda y Desirée Peñalver Fernández. 
Este blog es muy original ya que al entrar al blog aparecen unas imágenes las cuáles se encuentran todos los componentes del grupo y a la misma vez pone neuróticos. El rol del traductor es extenso, los conceptos están bien y las imágenes adecuadas. El rol de pensador que a realizado Rocio Martínez me parece una buena reflexión. Por último hay que decir que los contenidos de este blog están bien redactados.



En cuarto lugar por su estética quería destacar este blog. Sus componentes son: Ana María Buneo Mayor, Alfonso Casas Carretero, Virginia Castro Egea, Marta Gajete Martín, Miguel Ángel Martínez Melgralejo, Olga María Portugués Sánches, Verónica Ruiz Navarro, Abel Sánchez Navarro y Nerea Toribio Brazo.
Este blog tiene un fondo artístico porque tiene varios dibujos que parecen que están hechos a bolígrafo y este fondo me ha parecido muy original. Pero lo que más me a gustado es que en la parte izquierda, aparecen los enlaces de los otros blogs de los compañeros de clase. En este blog todavía no han hecho ninguna entrada sobre la tarea del debate pero he podido ver que sus entradas anteriores están muy bien redactadas y son comprensibles.




Por último quiero enseñaros un blog de otros compañeros, pero ellos vienen por las mañanas y en este caso,  ellos ya han hecho el debate antes que nuestra clase; por lo visto a salido muy bien, esta muy bien organizado y redactado. Aquí os dejo el enlace del blog: http://podemosconelcambio.blogspot.com.es/ 



 Esto es todo, espero que os haya gustado mi entrada, un saludo. 

"Exploradora externa".Sofía Marín

Hola, soy Sofía Marín y en la tarea de esta semana seré la exploradora externa. Mi trabajo consistirá en destacar  y comentar enlaces de blogs y páginas web a los que accederemos a través de la red, y que nos aporten información del tema a tratar esta semana; las redes sociales, además de la gran cantidad de información a la que nos conduce este tema, y que guarda una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los principales temas sobre los que busqué ampliar conocimientos buscando enlaces, fue el de Seguridad Vs. Hábitos saludables en la red, ya que encuentro de gran importancia compaginar el aprendizaje con la seguridad y los buenos hábitos.


A través de este blog, el Psicólogo, Humanista digital, Beta-experto en aprendizaje Javier Díaz Sánchez, nos acerca a los hábitos digitales saludables que podemos seguir, mediante una serie de consejos e información sencilla que está al alcance de cualquier navegante de la red, complementando dicha información con un entretenido vídeo.


Por otro lado, quería comentar en esta entrada acerca de la Social Media Week, un evento internacional que pretende explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales, mediante sesiones sobre el medio ambiente, la sociedad y política entre otros aspectos, lo cual me parece muy interesante, rico y variado en cuanto a contenidos.
Antes de navegar por la red buscando información sobre estos temas, desconocía la existencia de eventos tales como Social Media Week celebrada en Barcelona, pero ahora que me he informado un poco sobre el tema, comparto aquí el enlace, ya que lo encuentro como he dicho; muy interesante y que además nos ofrece unos vídeos en los que se resumen de forma general las ediciones anteriores del evento.


Lo que en el siguiente enlace se plantea, nos hace ser un poco más conscientes del alcance de las redes sociales y del poder que tienen. Se dice rápido eso de que nos permiten estar conectados prácticamente con cualquier parte del mundo, pero si nos paramos a pensarlo, nos quedaremos asombrados del poder que tienen y de su repercusión en acciones sociales. La siguiente página web muestra diversos ejemplos de dicha acción social y campañas para promoverla.


Me gustaría también comentar y compartir la dirección web de esta entrada del blog de  Diana González, que trata temas de menores, edad mínima, redes sociales y responsabilidad de las empresas en Internet. La visión que da Diana sobre estos temas me parece muy acertada y de gran interés, ya que además de informarnos, nos invita a hacer reflexiones sobre dichos temas haciendo que tengamos constancia de la importancia que tiene la educación en este entorno. ”Vas andando por la calle. Te paras en un semáforo en rojo. No viene ningún coche. Al otro lado, un niño está esperando a que se ponga verde. Te mira. ¿Cruzas o esperas a que el semáforo cambie de color? Todos educamos y nos educamos en todo momento.”


Por último, me gustaría compartir en esta entrada el título de dos películas, que están estrechamente relacionadas con las redes sociales, y tratan temas que hemos estado trabajando esta semana.
En primer lugar; La red Social, de David Fincher.Un hipnótico relato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio”.

Otra de estas películas es Hard Candy, en cuya introducción pone sobre la mesa las relaciones virtuales que se establecen vía Internet, particularmente las que desarrollan los menores de edad.



Un saludo, espero que os haya gustado.

domingo, 9 de noviembre de 2014

¡ El Debate ya está aquí !

Hola, soy Laura  Miñarro Miñarro , y esta semana el rol que voy a desempeñar es el de "facilitadora".
La actividad llevada a cabo esta semana es un debate Lincoln-Douglas. 
Estos debates son conocidos también como los grandes debates de 1858.
Fueron una serie de siete debates entre Abraham Lincoln, el republicano candidato al senado en Illinois, y el senador Stephen Douglas , el Partido Democrático candidato





Nuestras estrellas, Joaquín y María, han tenido que prepararse una serie de temas ya que hasta el día del debate no sabrán que tema les va a tocar debatir .
Los temas llevados a cabo son los siguientes:
  •          Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía,dispositivos,etc.). Es normal Vs. Es insoportable.

  •           Edad de entrada (Deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada)

  •         Privacidad (Lo saben todo de ti y es un peligro Vs. No importa que lo sepan todo de ti) 

  • Roles en las redes (profesional, personal, amistoso
  •      Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla (Es importante Vs.No es importante)
  •          Seguridad Vs. Hábitos saludables

  •          Acción social en las redes sociales (No tiene importancia Vs. Tiene importancia)

Los demás componentes del grupo junto con Joaquín y María  no hemos parado en toda la semana de buscar una amplia información y una serie de noticias sobre cada uno de los temas.
Al principio comenzamos todos buscando información sobre todos los temas , pero a continuación decidimos repartirnos un tema a cada uno para poder tener todos los temas completos.
 Para visualizar toda la información, lo que hicimos fue unirla  de forma ordenada en peartrees.
El día del debate  no vamos a dejar solos a nuestros compañeros ya que nos posicionaremos detrás pasándoles toda la información posible y ayudándoles .
Los roles de mis compañeros esta semana en el debate son:
Lorena Sánchez Soto: traductora
Jonathan Campillo García: curador
Marisa Luque Jerez: pensadora
Raquel Ervite Vera: historiadora
Sofía Marín Pérez: exploradora externa
Lidia Cánovas García: exploradora interna
Joaquín Hernández Fernández y Maria Mas Cartagena: estrellas